Turismo Emprende 2024

Público Fecha Monto Requisitos Objetivo Enfoque Enlace
Servicios de alojamiento

Servicios de alimentación

Servicios de agencias de viaje y turismo
10 de Mayo 1:00 pm
S/ 79,621.00

Promperú financia 100%

Postulante 10% (No Monetario)
Apertura de RUC 31 de diciembre de 2023

No superar ventas de 1700 UIT en los años 2021 y/o 2022 y/o 2023

Registrado en Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos del MINCETUR
Reactivación económica con implementaciones y mejoras para adaptarse a nuevas necesidades del mercado
Pueblos con encanto

Turismo comunitario (experiencias que trascienden)

Turismo Social CALTUR (Plan Nacional de Calidad Turística en el Perú)

Objetivo: 

Promover la reactivación económica e implementación de mejoras al negocio que le permitan adaptarse a las necesidades actuales del mercado. Dirigido a micro y pequeñas empresas formales a nivel nacional para impulsar el turismo, brindando liquidez a las mismas, además de mejorar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; y, la mejora de la calidad de la prestación del servicio, a través de la implementación de aspectos de innovación, adecuación tecnológica, mejora del equipamiento, mobiliario, capacitación del capital humano y nuevas formas de prestación de servicios.


Definiciones:

Innovación: 

Para los efectos del presente concurso público, se considera innovación la generación y justificación del valor diferenciado al mercado a través de productos y/o servicios que desarrollen las siguientes acciones:

  • Implementación de herramientas tecnológicas, tales como la implementación de páginas web, servicios de pago electrónico, tecnologías que permitan nuevas experiencias en los servicios turísticos ofertados, tecnologías ecoamigables con el entorno, entre otros.
  • Implementación de mejoras en la calidad de la prestación de los servicios según la naturaleza del negocio, tales como implementación de nuevos paquetes turísticos, circuitos y/o rutas turísticas, mejora en los productos y en los procesos de atención al cliente (comensales y/o huéspedes y/o visitantes) entre otros.

Prestadores de servicios turístico

Personas naturales o jurídicas que participan en la actividad turística, con el objeto principal de proporcionar servicios turísticos directos de utilidad básica e indispensable para el desarrollo de las actividades de los turistas.

Pueblo con Encanto 

Es una localidad que reúne atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular; con valor simbólico, histórico y turístico, que a través del tiempo conserva y mantiene viva su identidad, tradiciones y costumbres, generando a través de ello.

Reactivación

Acciones orientadas a impulsar la recuperación y/o generar mayor actividad de las Micro y Pequeñas Empresas turísticas como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la propagación de la COVID -19 y la crisis económica mundial y particular en el Perú, agravada por causas sociales y naturales.

Turismo Social

En el Perú, el Turismo Social comprende todos aquellos instrumentos y medios a través de los cuales se facilita la participación de niños, niñas, adolecentes, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, trabajadores, comunidades campesinas y nativas y otros grupos humanos que por razones físicas, económicas, sociales o culturales tienen acceso limitado al disfrute de la actividad turística, en coordinación con los actores involucrados; de conformidad con el artículo 45 de la Ley 29408, Ley General del Turismo.

Aporte no monetario

Valorización del tiempo, bienes y/o servicios que conforman el co-financiamiento no monetario del ganador beneficiario del Programa “Turismo Emprende”.

Convenio de Cofinanciamiento

Acuerdo suscrito entre el MINCETUR y cada uno de los elegibles seleccionados por el Comité Multisectorial de Selección que cumplan con las presentes Bases de conformidad con lo señalado en el artículo 16 del Reglamento del Programa Turismo Emprende, en el cual se establecen los compromisos y obligaciones de ambas partes, con la finalidad de ejecutar una propuesta de emprendimiento. Cabe señalar que podrá ser materia de resolución en caso de incumplimiento.

 

Público:

Servicio de Alojamiento

Servicio prestado por una persona natural con negocio o persona jurídica que se encuentre contemplado en el Reglamento de  Establecimientos de Hospedaje (Decreto Supremo N°001-2015-MINCETUR, que aprueba el Reglamento de Establecimientos de Hospedajes y sus modificatorias) conforme a la normativa vigente y que se encuentre debidamente registrado en el Sistema de Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Servicio de Alimentación

Servicio prestado por una persona natural con negocio o jurídica que se  encuentre contemplado en el Reglamento de Clasificación y Calificación Turística de Restaurantes (Decreto Supremo N° 011-2019-MINCETUR, que aprueba el Reglamento de Clasificación y Calificación Turística de Restaurantes y sus modificatorias) conforme a la normatividad vigente y que se encuentre debidamente registrado en el Sistema de Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Servicio de Servicio de Agencias de viajes y turismo

Servicio prestado por una persona natural con negocio o jurídica que se encuentre contemplado en el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo (Decreto Supremo N°006-2016-MINCETUR, que aprueba el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo y sus modificatorias)  conforme a la normatividad vigente y que se encuentre debidamente registrado en el Sistema de Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Documentos:

  • Declaración Jurada26 del participante (Anexo VI), debidamente suscrita por el/los representante(s) legal(s) de personas jurídicas (deben suscribir la DJ todos los representantes legales) o por el titular de la persona natural con negocio.
  • Copia legible de la hoja donde consta la legalización del Libro de Actas y del Acta en la que conste la decisión de la Junta Universal de Accionistas, socios o Titular de la persona jurídica con fecha posterior al 15 de marzo de 2024, que obre en el Libro de Actas o Libro de Actas de Decisiones del Titular (en el caso de las E.I.R.L.) que contenga:
  1. La autorización para la participación de la Persona Jurídica en el Concurso Público 2024 del Programa “Turismo Emprende”.
  2. La designación del representante legal que suscribirá todos los documentos y garantías establecidos en las Bases.
  3. Los poderes con los que actúa el Representante Legal, conforme a lo establecido en las presentes Bases.  Nota: En la copia del Acta debe apreciarse el sello  de legalización de la hoja. 
  • Copia de la Vigencia de Poder del representante legal de la persona jurídica, emitida por la SUNARP con fecha posterior al 15 de marzo de 2024, en la cual se le faculte expresamente para “emitir y suscribir pagarés; así como, suscribir convenios de
    financiamiento y/o cofinanciamiento, adendas y declaraciones juradas”. En el caso de representación conjunta, se debe adjuntar la vigencia de poder de todos los representantes legales. Nota: Las facultades deben encontrarse expresamente otorgadas conforme a lo indicado, caso contrario, no podrá ser declarado Elegible ni podrá suscribir las Garantías, Convenio y otros documentos.
  • Reporte Tributario del participante, obtenido a través de la Clave Sol desde la Plataforma de SUNAT con fecha posterior al 15 de marzo de 2024 (se verificará la información de los años 2021y/o 2022 y/o 2023 de corresponder).
  • Copia simple de la licencia de funcionamiento  emitida por la municipalidad de su jurisdicción27 o copia simple de documento que le permita realizar actividades turísticas, de ser el caso; estos permisos pueden ser emitidos por SERNANP de conformidad con el Decreto Supremo N° 018-2009-MINAM (Otorgamiento de Derecho, bajo las modalidades de acuerdo, permiso o contrato, concesión y autorización de predio privado) y otros mecanismos de formalización que ofrece el SERNANP, Ministerio de Cultura o, Gobierno Regional o Local.
  • Ficha RUC, obtenida a través de la Clave Sol en la Plataforma de SUNAT con fecha posterior al 15 de marzo de 2024.
  • Copia simple de la constancia o certificado como prestador de servicios turísticos emitido por el órgano competente, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Establecimientos de hospedaje:

El Certificado de Categorización y Clasificación o Constancia de presentación de Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos mínimos de establecimiento de hospedaje.

Restaurantes

El Certificado de Categorización y/o Clasificación Turística de Restaurantes.

Agencias de Viaje y Turismo

La Constancia de presentación de Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones mínimas de una agencia de
viajes y turismo o Constancia de presentación de Declaración Jurada de cumplimiento de
condiciones mínimas de una agencia de viajes y turismo que ofrece y comercializa sus servicios exclusivamente mediante canales digitales.

  • Copia fedateada del permiso, autorización o documento que le permita realizar actividades de turismo de aventura emitido por el Órgano  Competente, en el marco de la Resolución Ministerial N° 197-2021-MINCETUR.
  • Copia simple del diploma vigente del  reconocimiento de calidad (Sello de Calidad Turística – CALTUR). De corresponder De
    corresponder
  • En caso la propuesta de emprendimiento se desarrolle en un bien inmueble, se debe presentar los siguientes documentos vigentes, según corresponda:
  • Si el local o terreno es propio: copia simple del documento que acredite la propiedad a nombre del participante (Copia literal de la
    Partida Registral – SUNARP, COFOPRI, contrato de compra venta con una antigüedad mínima de dos años,
    respectivamente legalizado ante notario público o Juez de Paz, según corresponda, en la fecha de realización del acto)
  • Si el local o terreno es alquilado: copia simple del contrato del alquiler vigente suscrito ante Notario Público a nombre del  participante con una vigencia mínima hasta julio de 2025 y con vocación renovable.
  • Si el local o terreno cuenta con un derecho de uso por parte del Estado Peruano, deberá presentar el permiso otorgado por la
    entidad correspondiente del cual se verifique la autorización para desarrollar actividades turísticas.

Consultoría en Negocios Digitales e Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

© 2023 Creado por Ebusiness.pe

Enlaces

Testimonios

Blog de Novedades

Has sido suscrito! Ocurrió un error
× Whatsapp